Interiorismo para dummies
El interiorismo o diseño de interiores puede entenderse a menudo como pura y mera decoración. No se trata de hacer desmerecer el trabajo de un decorador que –de hecho- es vital para conseguir un buen resultado final en un espacio que desees reformar o transformar. Sin embargo, el interiorista, además de conocer todo lo que conoce y debe saber trabajar un decorador, está preparado para afrontar el análisis de los espacios a transformar y aportar ideas a los arquitectos acerca de cómo abordar la reforma de diseño que pide el cliente.
Así que, no, no todo el mundo es interiorista ni todo el mundo puede convertir tu vivienda en ese espacio especial con el que has soñado. Ni siquiera tú, que tienes la cabeza llena de ideas y proyectos: es posible que tengas muy claro lo que quieres… Pero es muy difícil llegar conseguirlo sacarlo de tu mente y hacer que todas esas piezas encajen en lo huecos existentes sin acabar derrochando miles de euros en muebles que luego no aportan nada.
Hablemos pues desde la perspectiva del interiorismo básico y esencial, el interiorismo para dummies, el que necesitamos conocer los que adoramos el diseño, tenemos pasión por el estilo, nos encanta el arte y la arquitectura… Pero no nos dedicamos profesionalmente al interiorismo en Mallorca. Sí, somos legión y no hay nada que nos siente peor que nos digan cómo tenemos que poner esto o aquello. Desde esta tribuna, con la libertad y protección que brinda lo virtual, los interioristas que colaboramos con The Why Factory nos sumamos a este bando, no porque no tengamos el conocimiento y experiencia profesional que se necesita sino porque queremos que quede muy claro que nunca, jamás se ha de dejar de aprender.
Por eso, nos hemos tomado nuestra participación en ese blog como la mejor manera de obligarnos a analizar, contextualizar y valorar con calma las decisiones que se toman a menudo en un proyecto de interiorismo o una reforma de diseño integral en Mallorca.
Desde la fase de encuentro con el cliente pasando por el proceso de intentar encontrar la fórmula que más se adapte a su estilo hasta la selección final de piezas que entrarán en el proyecto. Las firmas con las se suele trabajar, el descubrimiento de sellos nuevos y fábricas innovadoras a las que recurrir para evitar caer en lo de siempre, en lo que caería cualquier otro. El interiorismo actual en Mallorca es todo esto: es ese esfuerzo por entender los espacios, entender a quienes van a habitarlos y saber aliarse con marcas y profesionales que ayuden a dar vida y magia a esos metros cuadrados que te piden a gritos creatividad.
Y, ojo, cuando hablamos de innovación y creatividad, hablamos de saber utilizar de forma innovadora y creativa lo que siempre ha funcionado, los clásicos, la tradición, lo sencillo. Porque, sí, aunque suene a tópico lo que se debe tener claro siempre en diseño es que la sencillez es la mejor aliada de cualquiera. Se tenga el gusto o estilo que se tenga.
Líneas, formas, colores, amplitudes, entradas de luz, esquinas y zonas de almacenamiento… Uno debe pensar en global y tratar de simplificarlo todo de tal modo que cuando se tenga que utilizar ese espacio para vivir o trabajar en él, la relación de lo humano con lo material sea absolutamente natural, que fluya, que cree una armonía perfecta. Un reto que se puede conseguir tanto en un piso u oficina tipo loft -sin apenas obstáculos arquitectónicos para la vista- como en un palacete antiguo modernista o barroco, recargado y con mil recovecos.
A lo largo de estos meses, trataremos de pararnos a pensar, analizar y explicar cómo se toman ciertas decisiones que llevan a conseguir la transformación de un espacio con éxito. Y hablamos de conseguirlo sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en la compra de muebles de diseño exclusivo y sin verse en la necesidad de meterse a grandes reformas. Ser original, romperse la cabeza, buscar, probar, arriesgar. ¿Te animas a compartir este viaje con nosotros? Te invitamos a que, si lo deseas, dejes a continuación tus comentarios y preguntas: bienvenido sea el debate.